Todo empezó con una llamada al presidente de nuestro club del presidente de la Asociación de Amigos de la Arqueología Subacuatica (
http://www.aeaas.es/), para informarle de una conferencia sobre un pecio que estaban excavando en la Manga del Mar Menor
… Y AHÍ FUIMOS UNOS CUANTOS!!!!
LOGO DE LA “ASOCIACION ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LA ARQUEOLOGIA SUBACUATICA”
En la conferencia, impartida por Juan co-director de la excavación, nos enseñaron como habían planteado la excavación, como habían realizado la campaña de ese verano y muchas fotos de dentro y fuera del agua. Durante el coloquio, nos invitaron a participar en sucesivas campañas como ayudantes (forma muy formal de decir como “chico para todo” JAJAJAJA!!!) y darnos así la oportunidad de conocer de una manera más profunda la excavación.
Y COMO EL AÑO PASADO NO PUDE IR POR MOTIVOS DIVERSOS, ESTE AÑO ALLI ESTABA SIN FALTA!!!
Las fechas elegidas fue la semana entre el 12 y el 18 de julio, fecha en que, a parte de venirme bien a mí por motivos de trabajo, es cuando el yacimiento empieza a estar “libre de piedras” y se empieza a excavar de verdad. Y digo libre de piedras porque durante los meses fuera de la campaña, el yacimiento se tapa con piedras para protegerlos de agentes, tanto naturales como humanos, que pueden ocasionarles deterioro.
El pecio, o los pecios mejor dicho porque se encuentran superpuestos tres pecios (uno fenicio, uno romano republicano y otro romano imperial) se encuentran frente a una pared que hace las veces de farallón, a una profundidad de entre 12 y 20 metros de profundidad, en la zona del mar Menor. Al inicio de cada campaña, el yacimiento se cuadricula en cuadriculas de 2x2 metros, con el fin de que nada quede sin excavar y de poder hacer un levantamiento exacto de la posición de cada pieza. Además existen una serie de “torres totales” las cuales mediante un programa especial y previa toma de medidas entre ellas permite por medio de unas fotografías en las que al menos salgan tres de ellas, posicionar en tres dimensiones cualquier parte del yacimiento.
El proyecto de excavación es una colaboración entre el ministerio de cultura de España y el I.N.A.( http://www.inadiscover.com/) con lo que ambas partes salimos ganando. Para quien no lo sepa, el INA es el instituto más importante del mundo en cuestión de arqueología submarina, y ha excavado los grandes pecios de la antigüedad de la zona de Grecia y Turquía. En el contrato de colaboración, el INA aporta sus “medios económicos y personales” y el ministerio lo mismo, siendo el AQUA (Museo de Arqueología Submarina de Cartagena) el responsable del inventariado de las piezas, así como de su conservación y exposición. El 11 de julio me cogí el coche y tras 6 horas de viaje en carretera llegue a la casa que tiene alquilada en la Manga del Mar Menor, ya que aunque la Asociación no te paga nada durante tu trabajo en la excavación, tampoco debes de pagar tu nada ni por el alojamiento ni por la comida. Tras presentarme a la gente (Mark, el co-director de la excavación y otros componentes del INA) y asignarme cama (que no armario porque la casa estaba con "overbooking"!!!!) empecé enseguida a hablar con Patrick, un hombre muy afable de sesenta y tantos años, el cual me contó parte de su vida y me enseñó las fotos que hacia. Resumiendo….lleva desde los años 70 buceando y hace fotografía submarina en 3D con un invento que ha hecho el mismo.
Y EL LUNES 12 EMPEZO EL TRABAJO!!!
Porque aunque alguno se crea lo contrario allí se va a trabajar. La diana es a las seis y media de la mañana ….SI, A LAS SEIS Y MEDIA!!!!. A esa hora ya estaba puesto el planing del dia en la pizarra.
PLANING DEL PRIMER DIA. YO SOY DSB!!!ME TOCO EN H-5 CON JLM
Se desayuna y a la siete sales para el puerto. Coges el barco y tras una navegación de unos 20 minutos llegas a la boya que marca el pecio. La jornada de agua esta estructurada para aprovechar al máximo los minutos de inmersión, ya que aunque parezca que no, el tiempo allí abajo se pasa muy rápido.
FOTO DEL “PORTELA ESTEVEZ” BARCO DE LA EXCAVACION Y QUE CASUALMENTE ES DE BUEU … SALUDOS A MIS AMIGOS DE BUEU!!!
Existen tres grupos. Los dos primeros de entre 5 y 7 buceadores y el tercero compuesto por los fotógrafos principalmente…. Inmersión del primer grupo, inmersión del segundo grupo y después bajan los fotógrafos a fotografiar todo lo que se ha dejado al aire. Una vez que suben los fotógrafos, y tras haber dejado entre 2 y 3 horas de tiempo en superficie como mínimo, se repite el ciclo realizando las inmersiones el primer y segundo grupo y por ultimo vuelven a bajar los fotógrafos. De esta manera, se mantiene gente trabajando de forma coordinada durante casi seis horas seguidas. Con el regreso del tercer grupo de su segunda inmersión, se levanta fondeo y de nuevo nos dirigíamos al puerto.
CON LA CHUPONA EL ULTIMO DIA…. A QUE PAREZCO HASTA UN ARQUEOLOGO SUBMARINO???
H-5. LA CUADRIULA DONDE ESTUVE TRABAJANDO TODA LA SEMANA … LO QUE PUEDE DAR DE SI 4 METROS CUADRADOS
… Descarga de material, carga de las botellas vacías en la furgoneta y rumbo a la casa donde nos esperaba una suculenta comida. Esta comida la hacia una chica que de lunes a viernes preparaba por las mañanas, mientras nosotros buceábamos, comida y cena como para un batallón.
Normalmente terminábamos de comer sobre las cuatro y media o cinco. A partir de ese momento nos repartíamos el trabajo que había que hacer …
… unos se dedicaban a inventariar el material recogido por la mañana. Se trata de hacer unas fichas para el museo, unas fichas para el control de la excavación y unas fotos para el control del material. Durante el inventario, la verdad es que es impresionante como la gente experta (NO YO POR SUPUESTO!!!) es capaz de determinar si un trozo de cerámica es fenicio o romano, y diferenciar entre republicano o imperial. Además te permite “tocar” piezas increíbles. Entre lo mas destacado que se sacó esa semana, destacar mucha cerámica (tapas, cuellos y asas de ánforas, principalmente Dressel 20 y R-1), galena (una piedra “en bruto” de la que se extraía diferentes minerales, plata entre otras), lingotes de plomo, un colmillo de marfil que no se saco por encontrarse en muy malas condiciones (no es el primero que se encuentra, creyéndose que se transportaba como materia prima para su comercio) y algunas otras cosas.
ESTA ES LA FOTO PARA LA FICHA DE UNA TAPA DE ANFORA QUE APARECIO EN H-5. ES INCREIBLE QUE LLEVE TANTOS AÑOS EN EL MAR !!!
EL ULTIMO PASO ANTES DE LA ENTREGA AL MUSEO … CLASIFICAR LAS PIEZAS EN CAJAS DEPENDIENDO DE SUS CARACTERISTICAS !!!
… otros se dedicaban a la planimetría del yacimiento. Con las fotografías hechas durante la mañana y la ayuda de las “torres totales” y un programa informático, se posicionaban en 3 dimensiones todas las piezas importantes del yacimiento, con el fin de poder llevar a cabo un estudio más exhaustivo durante los meses de invierno. Es alucinante como manejaba el programa José Luis, uno de los encargados de la planimetría. … otros se iban a Cartagena a llevar las botellas vacías y recoger botellas nuevas para el día siguiente. A Cartagena normalmente iba Murat con otra persona. Murat es un buceador americano de unos sesenta y tantos años que buceó en las famosas excavaciones de los años 70 en la zona de Turquía. De hecho, si alguno tiene el libro “BAJO SIETE MARES” en alguna de las fotos sale él. A parte de eso, en esta excavación era el encargado del movimiento de las piedras.
Pues este es el planning que se llevaba de lunes a viernes. El sábado era diferente ya que se utilizaba un poco como cajón desastre. Había gente que se iba al agua, gente que descansaba y otra que se dedicaba a repasar lo inventariado a lo largo de la semana. Y así fue la semana en la excavación.
Decir que mereció mucho, muchísimo me atrevería a decir, la experiencia por muchas razones…
… el hecho de poder bucear en un yacimiento arqueológico submarino tan especial no es algo que se pueda hacer todos los días.
… la sensación de tener en la mano la chupona y descubrir, aunque solo sea un trozo de ánfora, que desde hace 3000 años nadie la veía.
… el poder hablar con gente con tantísimas experiencia como Murat y Patrick, que son leyenda viva del buceo mundial.
… el poder compartir tantas experiencias, no solo de buceo sino desde el punto de vista humano, con gente de tan diversos países, por no mencionar el pasarme una semana chapurreando ingles.
Todo eso hace que se pueda describir como una experiencia única.
Ya solo me queda agradecer a todo el mundo la posibilidad de compartir esta semana con ellos; especialmente a Juan y a Annu por la oportunidad que me han dado; a Alberto de la Asiociacion por haberme permitido ir ocupando una plaza de la Asociación; a José y Javier, que a parte de aguantarme encima del agua, me aguantaron debajo de ella, especialmente José en “nuestra H5”; y a todos los demás.
CON JOSE (I), QUE ME TUVO QUE AGUANTAR TODA LA SEMANA ENCIMA Y DEBAJO DEL AGUA, Y CON JAVIER (D)
Espero repetir el año que viene!!!!